Pantallas smartwatch: ¿cual me conviene más?

Las pantalla es uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de decantarse por la compra de un smartwatch.

La tecnología con la que esté fabricada influirá de manera determinante en la duración de la batería, y también marcará la diferencia en cuanto a la calidad de la experiencia de usuario que pueda ofrecer, especialmente en el caso de los smartwatch táctiles.

Siglas como TFT, AMOLED, LCD, etc pueden hacernos sentir bastante perdidos, cuando nos ponemos a leer en detalle las especificaciones técnicas de un smartwatch.
Es por ello que en este artículo vamos a intentar aclarar un poco en qué consisten estas tecnologías, y cuales son sus ventajas e inconvenientes, sin decantarnos especialmente por ninguna de ellas, puesto que todo dependerá del uso que le vayamos a dar

Pantallas analógicas

Aunque la primera idea que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un smartwatch es la de un reloj 100% digital con una pantalla táctil con la que interactuar, existen algunos modelos como Cookoo o Cogito Classic que siguen teniendo el aspecto de un reloj clásico redondo. Su diferencia radica en que incluyen una serie de iconos que se iluminan cuando recibimos cierto tipo de notificaciones, como cuando en el coche vemos que se encienden algunos pilotos en el salpicadero.

Pantalla Analógica

Obviamente este tipo de pantallas garantizan un uso casi infinito de la batería, con autonomías de alrededor de un año, ya que usan baterías o pilas de botón como las que llevan muchos relojes digitales clásicos.

Obviamente las funcionalidades que ofrecen este tipo de relojes son muy reducidas, y se alejan bastante de las posibilidades de interacción que nos puede ofrecer un verdadero smartwatch.

Tinta electónica (e-paper)

E-paper (o e-ink) es la misma tecnología que se utiliza en las pantallas de los e-book tradicionales, y al igual que estos tienen la ventaja de que funcionan muy bien en espacios con una fuerte iluminación, al eliminar los reflejos incómodos, y también la de consumir muy poca energía. Este tipo de relojes nos ofrecen una autonomía de alrededor de 7 días.

Pantalla de tinta electrónica

Su pantalla es monocroma y se interactúa a través de los botones del reloj, no mediante la propia pantalla, por lo que no podemos esperar de ellos grandes gráficos ni funcionalidades.

Si bien este tipo de pantallas está prácticamente en desuso, algunos modelos clásicos de la firma Pebble siguen apostando por ella.

TFT-LCD

A menudo leemos estas siglas en las especificaciones de un smartwatch, a veces juntas, otras separada, y aunque nos resultan familiares, no sabemos si estamos comprando una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) o TFT (Thin-Film transistor)

Pues bien, una pantalla TFT es un tipo de LCD. ¿Sorprendido?

Las pantallas TFT resultan más nítidas y aportan más brillo que una pantalla LCD al uso. Éstas últimas producen más reflejos cuando la luz que reciben es intensa, especialmente en exteriores. Las TFT también superan a las LCD en tiempo de refresco, por lo que podemos ver cómo nuestras interacciones se realizan de forma más fluida y las transiciones de una manera más natural.

Pero todo no podía ser bueno en las pantallas TFT. Todas estas buenas prestaciones traen parejo un mayor consumo de energía (y por tanto una menor duración de la batería) y también un incremento del precio. Por lo que deberemos tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de decantarnos por una pantalla TFT o LCD.

LED/AMOLED/OLED/Super AMOLED

La tecnología LED (Light-Emiting-Diode) es la tecnología de moda en los últimos años. Se trata de una tecnología en pleno crecimiento y expansión, y que ha evolucionado mucho y muy rápido en los últimos tiempos, dando lugar a un montón de variantes (OLED, AMOLED, sAMOLED, etc) que se convierten en una auténtica sopa de siglas con la que tendremos que lidiar al elegir un smartwatch.

Pantalla Amoled

En general todas ellas ofrecen mayor calidad y prestaciones superiores que las pantallas basadas en LCD (incluso las TFT), su consumo es menor y se están convirtiendo en las pantallas por las que más están apostando los fabricantes de smartwatch de última generación, por lo que en caso de duda, recomendaríamos siempre hacernos con una de ellas.

Etiquetas:, ,