Recomendado

Apple Watch: El gigante tecnológico irrumpe en el mercado

Era de esperar que la compañía de la manzana, el líder mundial en el campo de la innovación tecnológica, intentara hacerse con el control del cada vez más poblado sector de los smartwatches.

Evidentemente, lo hace con un producto que sigue la línea trazada por Apple con el resto de sus dispositivos: elegancia, tecnología punta y exclusividad, esta vez en torno a nuestra muñeca.

A CONTRACORRIENTE

En un mercado dominado por una tendencia a los relojes “serios”, con diseño redondo y más cercano a los relojes tradicionales, Apple vuelve a distinguirse del resto y a remontar esta corriente optando por la forma rectangular en la pantalla de su Apple Watch, lo que le acerca más a un gadget que a un reloj clásico.

Apple busca adaptarse a un amplio abanico de posibles compradores, ofreciendo varias opciones en cuanto al diseño del reloj. En principio tenemos tres modelos distintos, cada uno dirigido a un sector de usuarios.

Primero tenemos el Apple Watch, la versión “estándar”, por así decirlo. Su caja es de acero inoxidable, disponible en dos colores, y su correa se puede elegir entre varios materiales y colores, entre ellos piel, acero o goma.

Otra opción es el Apple Watch Sport, una versión pensada para deportistas, con una pantalla reforzada con cristal Ion-X reforzado y correa de goma (o fluoroelastómero, como le llama la compañía de la manzana).

Por último, pensando en coleccionistas y amantes del lujo, tenemos el Apple Watch Edition, con caja de oro de 18 quilates y correas de diseño, y del cual solo hay disponibles un número limitado de dispositivos, reservados para tiendas especializadas en lujo y clientes Premium de Apple.

Apple-Watch-Edition-03

Los tres modelos tienen dos tamaños de caja disponible (38 y 42 mm), para adaptarse a las muñecas de casi todo el mundo. Una opción a tener en cuenta si no te gustan las cajas muy grandes, o al revés.

En cuanto a la pantalla en sí, como no podíamos esperar otra cosa, es de la máxima calidad, compuesta de una lámina AMOLED flexible que se adapta a la curvatura de la muñeca, reforzada por un cristal de zafiro (Ion-X en el modelo Sport), con una resolución de 272×340 (390×312 pixeles en el modelo más grande) y 320 dpi.

SISTEMAS Y SENSORES

Como ya decíamos, Apple suele ser sinónimo de tecnología punta, y este caso no iba  ser la excepción. Aunque otro smartwatches posteriores han “copiado” los nuevos sistemas y sensores incorporados en el Apple Watch, hay que darle el reconocimiento a la compañía americana por ser pioneros  en ese campo.

Un ejemplo de esto es el botón de la corona, que simula la corona de un reloj tradicional, pero en este caso sirve como rueda para desplazarse dentro de menús o hacer zoom en imágenes, entre otras opciones. Esto nos permite aprovechar funciones que sin este botón no serían posibles o serían más incómodas.

También incorpora la tecnología Force Touch, que dota a la pantalla de suficiente sensibilidad como para detectar la fuerza que ponemos en la pulsación, distinguiendo un toque de un apretón fuerte. Así logramos acceder a varias funciones simplemente graduando la fuerza con la que tocamos la pantalla.

Apple-Watch-force-touch

Sobre el sensor, nos encontramos con el famoso sistema “táptico”, que mezcla tecnolgía háptica y táctil en una nueva vuelta de tuerca al sistema de la vibración en los teléfonos móviles. Estos sensores permiten transmitir directamente a nuestra piel distintas sensaciones según el tipo de notificación que reciba nuestro smartwatch, permitiéndonos distinguir qué aplicación nos está mandando información sin tener siquiera que mirar la pantalla.

Otro sistema a destacar es la carga por inducción magnética con el que simplemente tenemos que colocar el reloj en su estación de carga correspondiente, sin realizar ninguna conexión. Al no tener ningún puerto ni apertura para cargarlo, el Apple Watch es hermético y totalmente sellado, impidiendo que el agua u otros líquidos afecten al funcionamiento del reloj. Finalmente, y pese a los rumores, el iWatch no incluye un sensor de luz ultravioleta para medir nuestra exposición al sol.

Hablando de la batería, su duración es un tema al que no solemos dar la importancia que se merece, cuando puede ser un factor importante a la hora de elegir nuestro smartwatch. La duración de la batería ha sido objeto de debate entre los usuarios, ya que el número de notificaciones recibidas y las apps que utilicemos influyen mucho en este aspecto. La batería es de 205 mAh (310 mAh en el modelo de 42mm), y según la propia Apple permite 18 horas de autonomía, muy variable, eso sí. En cualquier caso, nos parece poca duración, y será difícil terminar un día sin pasar por el cargador.

¿QUÉ OFRECE?

No todo puede ser materiales, diseño y tecnología, también hay que hablar de lo que realmente puede ofrecernos el Apple Watch. El reloj utiliza su propio sistema operativo, Watch OS, la versión de iOS para smartwatches, y es prácticamente idéntico a la versión para móviles. Obviamente el Apple Watch está diseñado para usarse junto a un iPhone, por lo que principal función será transmitirnos información y notificaciones desde nuestro smartphone, o manejar algunas de sus apps desde el reloj.

Los sensores del smartwatch nos permitirán acceder a estas funciones con un simple gesto de muñeca, lo que unido a la tecnología “táptica” ofrece la opción de interactuar con nuestro reloj sin apenas tocarlo, como si fuera un reloj tradicional.

Cada app nos permitirá utilizar todas sus funciones o sólo algunas, dependiendo del caso, ya que tenemos miles para instalar en nuestro reloj. Y precisamente esto, que podría parecer el punto fuerte del modelo, resulta ser uno de los puntos más dudosos, debido a la política de Apple en cuanto a sus propias apps.

Screen_Shot_2014-09-09_at_12.59.11_PM

Y es que el reloj trae incorporadas muchas apps de la propia Apple, tantas de hecho que invaden la vista principal del reloj y hace complicado acceder a las que tú mismo instalas. Además, esta instalación se realiza en el iPhone, no en el Watch, por lo que solo vemos en la pantalla del reloj lo que sucede en el teléfono, a través de bluetooth. Esto supone un pequeño retraso en algunas apps, que se convierte en un retraso importante en otras (sobre todo en las de terceros), por lo que al final puede ser más rápido sacarte el iPhone del bolsillo y mirarlo.

Además, aunque el control es intuitivo, la presencia de varios sistemas de notificaciones breves (los llamados Vistazos o Glances) y la novedad del Force Touch pueden provocar que nos hagamos un lío para controlar el reloj hasta que nos acostumbremos. Hay que tener un poco de paciencia hasta dominar el Apple Watch, algo que no todo el mundo posee estos días.

ESPECIFICACIONES
S.O Watch OS
Pantalla AMOLED 1,3” (38 mm) // 1,5“(42 mm)
Resolución 272x340 / 312x390 píxeles (320 dpi)
Batería 205 mAh (38 mm) / 310 mAh (42 mm); duración de 18 horas aprox.
Peso 30g (Sport) / 50 g (Watch)
Dimensiones 38 x 33 x 10 mm 42 x 36 x 10 mm
Conectividad Bluetooth 4.0, Wifi
Procesador Apple S1
Memoria 512MB RAM
Resistente al agua Si
Otros - Sensores hápticos - Sensor cardíaco - Acelerómetro - Giroscopio - Micrófono para control por voz - Altavoz

CONCLUSIONES

Apple vuelve a entrar de forma triunfal en un mercado tecnológico con un producto que sigue el guión habitual de la marca. Aquellos fans de la manzana que busquen un complemento para sus iPhones encontrarán lo que buscan en este reloj; aquellos que solo busquen un muy buen producto que asegure calidad y durabilidad también encontrará lo que buscan. Si bien faltan algunas aristas por pulir, se puede decir que Apple tiene un futuro diamante entre manos, así que aquellos que puedan permitírselo solamente tienen que comprárselo y mirarlo.

A FAVOR:
  • Excelente diseño, con muchas opciones.
  • Tecnología novedosa, múltiples sensores.
  • Batería con carga electromagnética.
  • Pantalla excelente, muy buena resolución.

EN CONTRA:
  • Sistema de control no muy intuitivo, difícil de dominar.
  • Escasa duración de la batería .
  • Precio muy alto.

RECOMENDABLE PARA…

Los fans de Apple de toda la vida, que busquen el hermano pequeño de sus iPads y iPhones. También quienes busquen el mejor producto posible sin importar el precio.

¿DÓNDE COMPRAR EL APPLE WATCH AL MEJOR PRECIO?

Para hacerte con el Apple Watch lo mejor es dirigirse a la propia web de Apple

También puedes encontrar algunos modelos en amazon.

Actualizado el:18/08/2017 23:14 GMT
Recomendado